El 8 de octubre el Metro realizó el primer movimiento de trenes desde Talleres y Cocheras hasta la Estación Universidad Central con movimiento autónomo.

Tren del Metro de Quito llega con energía propia a Universidad Central

El 8 de octubre, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, realizó el primer movimiento de trenes desde ´Talleres y Cocheras´, sector Quitumbe, hasta la Estación Universidad Central, en el centro norte de la capital, usando energía eléctrica, es decir, con movimiento autónomo y sin uso de remolques externos. Es la primera vez que el tren realiza este trayecto, como parte de la fase de pruebas.

Este recorrido de 10 de las 15 estaciones es un hito histórico en la fase de pruebas del Metro de Quito. Para realizar estos movimientos, los trenes se alimentan únicamente mediante energía eléctrica por medio del sistema de catenaria a lo largo del túnel, lo que hace del Metro un sistema ambientalmente amigable.

Esta trascendente prueba de movimiento de trenes, que llega hasta la Estación Universidad Central, garantiza el cumplimiento de todos los protocolos técnicos y de seguridad. En esta fase de pruebas la velocidad de desplazamiento será baja (20 km por hora) para verificar el funcionamiento de los 13 subsistemas principales del Metro de Quito, es decir energía, telecomunicaciones, señalización para los trenes en el túnel, protección contra incendios y otros. A medida que continúen las pruebas, se irá incrementando la velocidad hasta llegar a los 100 kilómetros por hora.

Entre los puntos más emblemáticos del recorrido, se pasó por la Estación San Francisco, la única estación ubicada en el Centro Histórico de la capital, por lo cual se dio un especial tratamiento en su construcción. Se tiene la peculiaridad que uno de sus dos accesos está dentro de una casa patrimonial, ubicada en la esquina de las calles Benalcázar y Sucre, frente a la plaza de San Francisco. Para la construcción de este acceso se mantuvo la fachada original del lugar mientras se hizo el vaciado de todo el interior, generando un contraste entre lo moderno y lo colonial.

El destino final de este movimiento fue la Estación Universidad Central. Esta es una de las cinco estaciones multimodales que generan conexión del Metro con sistemas de transporte en superficie, en este caso con la Troncal Occidental, en su parada Seminario Mayor. Universidad Central es una estación con cinco accesos y tiene una estructura diferente al resto, pues cuenta con sistemas de galerías peatonales en su interior.

Mientras se acerca el inicio de operaciones del Metro, se mantiene informando a la ciudadanía las normas de comportamiento y convivencia que se deben considerar dentro del sistema de transporte más moderno del país, en lo que se denomina MetroCultura. De hecho, este será el primer sistema masivo que cuente con un manual de usuario.

La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.