El 17 de noviembre se llevó a cabo el primer MetroTaller con la ciudadanía para dar a conocer el funcionamiento, beneficios, normas de comportamiento y MetroCultura.

12 mil comerciantes de mercados se capacitarán de la MetroCultura

Este martes 17 de noviembre se llevó a cabo el primer MetroTaller de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, con la participación de la ciudadanía para darles a conocer el funcionamiento, beneficios, normas de comportamiento y MetroCultura del nuevo sistema de transporte que tendrá la ciudad.

En la primera fase –que dura seis meses aproximadamente – se brindarán más de 300 MetroTalleres en otros mercados de la ciudad, el sistema de educación municipal, asambleas barriales, entre otros.

Participaron 30 líderes y vendedores del mercado Iñaquito, uno de los más importantes centros de comercio popular en el norte de la ciudad, quienes formaron parte de este histórico taller que acerca el Metro de Quito con los vecinos de los barrios cercanos a las estaciones. Se tienen planificados 300 talleres con ciudadanos que viven o trabajan alrededor de las 15 estaciones de la primera línea del Metro de Quito.

José Reinoso, administrador del mercado Iñaquito, indicó que es importante que los comerciantes que están alrededor de las estaciones del Metro, conozcan cómo va a funcionar y además deben cuidarlas porque es en beneficio de todos los ciudadanos.

Marcia Santos, comerciante del sector comentó que será un transporte moderno con buenos hábitos porque se dará prioridad a las personas de la tercera edad, con discapacidad, les ayudarán a ser puntuales y llegar a tiempo a sus trabajos.

Carlos Ordóñez, coordinador de MetroCultura, resaltó que estas actividades son importantes y el mercado de Iñaquito es el primero de los 13 que se aplicarán en los próximos seis meses. “La idea es capacitar a más de 12 mil comerciantes para que aprendan a utilizar y a comportarse en el Metro de Quito”, señaló.

La primera fase es el taller con los comerciantes, luego se visitará la estación más cercana y finalmente se desarrollará una activación cultural dentro de los mercados con show de títeres, teatro, comedia y música. Después de los mercados se irá con los docentes de colegios municipales, seguridad y otros funcionarios municipales. Se harán 200 activaciones culturales en parroquias urbanas y rurales en plazas, parques para llegar con el mensaje de la cultura metro en toda la ciudad.

También se están elaborando textos educativos sobre 54 reglas y buen uso. Además, se cuenta con el apoyo de las universidades y se ejecutará una campaña masiva en medios. Derechos y obligaciones de los usuarios, cómo funciona el sistema Metro de Quito y cómo utilizar los trenes y estaciones fueron algunos de los temas que se trataron en el MetroTaller. Además, se analizaron los beneficios que esta obra brinda, el tiempo de ahorro que se genera al viajar por debajo de la superficie en el sistema de transporte masivo más moderno del país.

Es muy importante tomar en cuenta que todas estas temáticas son parte del modelo de gestión social y cultural conocido como MetroCultura, cuyo principal objetivo es modificar y mejorar el comportamiento de los usuarios en el sistema de transporte público y en los espacios públicos de Quito.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.