Saltar al contenido
Portada » Tuneladora La Carolina llegó a la estación Morán Valverde

Tuneladora La Carolina llegó a la estación Morán Valverde

  • 2 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informa a la ciudadanía que este lunes 8 de enero, el Alcalde Mauricio Rodas presidió el evento que recibió a la tuneladora “La Carolina” en la Estación Moran Valverde.

La máquina ha tunelado -desde la Estación Solanda hasta la Estación Morán Valverde (ubicada en el cruce de la Av. Rumichaca y Morán Valverde)-, un total de 1.932 metros.

En este recorrido ha instalado 1.288 anillos de hormigón; es decir, más de 9 mil dovelas (piezas de hormigón armado que dan forma a los anillos del túnel).

“La Carolina” permanecerá en la Estación Morán Valverde alrededor de 20 días, donde se le realizará el mantenimiento correspondiente. Tras el mismo, partirá hacia Quitumbe.

Esta tuneladora realizará el recorrido más corto de las tres que están trabajando, cubrirá un total de 3,6 km desde Solanda a Quitumbe. La máquina avanza, en promedio, 10 cmts por minuto; es decir, 400 metros al mes.

Vale mencionar que, este mismo día, la tuneladora “Luz de América” comenzó su recorrido desde la Estación El Recreo hasta la Estación multimodal La Magdalena.

Hasta el momento el porcentaje de avance de construcción del túnel es de 46%; entre las tres tuneladoras se ha tunelado casi 9 mil metros.

En cuanto al proyecto en general, a día de hoy existen 58 frentes de obra abiertos, entre estaciones y obras complementarias (pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo el paso de las tuneladoras y acceso a las estaciones).

El avance físico de la obra es de 53%, tomando en cuenta que son 36 meses de construcción.

De las 15 Estaciones que tendrá la  línea 1 del Metro de Quito, ya se ha finalizado la obra civil de 10 de ellas: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde y Solanda.

Las obras de construcción del Metro de Quito avanzan según el cronograma establecido. Agradecemos la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.