Se cumplió con jornada de reforestación en Quebrada Ortega

210 árboles nativos se sembraron alrededor de la Quebrada Ortega, la mañana de este jueves 19. Esta jornada de reforestación forma parte de las actividades de reposición del arbolado de quebradas que fueron intervenidas por la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito.

Alrededor de 2 133 árboles y arbustos fueron removidos o talados para la construcción de la infraestructura del Metro de Quito, de acuerdo a las políticas internacionales de responsabilidad ambiental del proyecto estos deben ser repuestos. Hasta la fecha se han sembrado 1 323 árboles que se encuentran en perfecto estado de crecimiento.

Edison Yánez Romero, gerente de Metro de Quito manifestó que la jornada de reforestación en la Quebrada Ortega es parte del “proceso de cumplimiento de salvaguardas ambientales que es exigido por los bancos multilaterales. Metro de Quito como parte de su responsabilidad social y cultura ciudadana está comprometido en que la ciudad tenga un sistema de transporte amigable que no solo este en el túnel o en la zona Metro sino que este en todos sus alrededores”.

La construcción del Metro de Quito ha afectado a las quebradas Ortega, El Carmen y Río Grande las cuales van a ser reforestadas. La Quebrada Ortega, ubicada en sur de Quito, es la primera en ser intervenida con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entidad multilateral que financia de manera parcial la construcción del Metro de Quito. En el transcurso de tres meses se concretará la resiembra de más de 2 000 árboles.

Alisos, guabas, algarrobos, cholanes, arrayán, cedros, yalomanes, arupos rosados y otras especies nativas de la Quito. Bernardo Requena representante de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina indicó que «esta actividad la hacemos dentro de la celebración por los 50 años de la Fundación de CAF. Hacemos esta actividad porque creemos que el ambiente es la base de todo: tenemos que protegerlo y porque creemos en el Metro es un proyecto fantástico y obviamente debemos tener cuidado de todos los aspectos.”