Saltar al contenido
Portada » Proyecto Metro de Quito obtiene totalidad de financiamiento requerido

Proyecto Metro de Quito obtiene totalidad de financiamiento requerido

  • 2 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que el martes de esta semana el directorio de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, aprobó un crédito por $152 millones destinado al financiamiento de la construcción del Metro de Quito.

Con esta aprobación se cierran todas las necesidades de financiamiento para concluir el proyecto, pues en días pasados también el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aprobó un crédito por $250 millones y el BIRF (Banco Mundial) uno por $230 millones.

Todos los créditos indicados sustituyen otras fuentes de financiamiento anteriormente previstas, y de ningún modo implican que el costo total del proyecto ($2.009 millones) haya variado, por el contrario, se mejoran las condiciones de financiamiento inicialmente previstas, lo cual es una noticia muy positiva para la ciudad.

Estos cambios en las fuentes de financiamiento provocaron que deban obtenerse nuevas aprobaciones legales en el país, lo que generó demoras en los desembolsos al consorcio constructor. La preocupación de la empresa ante esta demora se encuentra totalmente superada, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas y el Municipio de Quito. Dicho acuerdo estableció un mecanismo y cronograma para regularizar el flujo de pagos, producto del cual se realizó ya un primer abono de $ 20 millones el día de ayer, miércoles 18 de julio.

Es muy importante resaltar el apoyo y compromiso del Gobierno Nacional, a través del señor Ministro de Finanzas, que permitió superar el inconveniente esta misma semana.

Metro de Quito informa además que el día de hoy la tuneladora “Luz de América”, tras concluir los trabajos regulares de mantenimiento en la Estación San Francisco, continúa su recorrido tal como estaba previsto originalmente hacia la Estación La Alameda, para próximamente culminar su trabajo en el pozo de extracción ubicado en El Arbolito. La tuneladora aún debe recorrer un tramo de 2400 metros, aproximadamente.

La obtención del financiamiento total para el Metro de Quito es un nuevo reconocimiento de la forma óptima en que se ha venido desarrollando la obra , lo que ha hecho que los más altos personeros de los bancos multilaterales la ubiquen como un ejemplo a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *