El 18 de septiembre el Metro dirigió una visita interinstitucional para la revisión de los subsistemas de seguridad en Talleres y Cocheras y estación Morán Valverde.

Metro de Quito trabaja con instituciones nacionales para verificar protocolos y sistemas de seguridad

El viernes 18 de septiembre, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, dirigió una visita interinstitucional para la revisión de los subsistemas de seguridad en Talleres y Cocheras y estación Morán Valverde. Representantes de ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y del Ministerio de Salud Pública realizaron el recorrido para comprobar los avances en seguridad que el Metro de Quito brindará a sus usuarios.

Para esto, cada espacio en el trayecto tiene sus propias medidas de seguridad, tanto como sistemas de protección de incendios, señalización, cámaras de video vigilancia y rutas de evacuación. Si llegase a existir una emergencia dentro de la primera línea del Metro de Quito se realizará una para general de todo el sistema para evitar mayores complicaciones hasta resolver el incidente.

“Es importante hacer las inspecciones no solo en estaciones, sino en el puesto de mando de las operaciones del Metro de Quito”, comenta Oscar Gabela, Coordinador Zonal del ECU 911. Él se refiere al Puesto de Control Central, PCC, ubicado en Talleres y Cocheras, sector Quitumbe, donde se hará el seguimiento centralizado de los trenes, la señalización y la energización de todo el sistema. Este cerebro de las operaciones estará conectado con las demás entidades de seguridad para garantizar la respuesta adecuada ante emergencias. Adicional a este puesto central, existen otros puntos locales en las 15 estaciones que conforman la primera línea del Metro de Quito, que también atenderán emergencias o percances de forma coordinada.

La distancia promedio entre cada estación, que será el lugar de acceso y salida de los usuarios, es de 1,6 kilómetros, contando con salidas de emergencia entre ellas. Es decir, a nivel de túnel existe la señalización para guiar a los usuarios a salidas especiales que permitirán evacuar a los pasajeros en caso de necesitarlo. De la misma manera, existen los mecanismos adecuados en los trenes que permitan abrir las puertas manualmente y escaleras para descender a nivel de riel para salir del vehículo.

El Metro de Quito presenta el sistema de transporte con la más moderna tecnología para generar la intercomunicación adecuada que permita resolver cualquier incidente que se genere dentro de todo el sistema en coordinación cercana con las demás instituciones involucradas. Este tipo de recorridos que se vienen realizando se completan con mesas técnicas de trabajo que permiten avanzar en protocolos de respuesta. Todo este trabajo se suma a los esfuerzos de la EPMMQ para que el Metro sea el transporte más seguro del país y brinde un servicio de calidad.

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.