El Metro presentó un nuevo modelo de gestión para el transporte público que incluye propuestas de política tarifaria, sistema de recaudo integrado y red reestructurada de transporte.

Metro de Quito: lista propuesta para transformar la movilidad

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, presentó a la Comisión de Movilidad de la ciudad, un nuevo modelo de gestión para el transporte público que incluye propuestas de política tarifaria, un sistema de recaudo integrado y una red reestructurada de transporte. Además, se socializaron opciones para el proceso de selección del operador que deberán ser analizadas y determinadas por el Directorio de la EPMMQ.

Son 10 empresas interesadas en la operación del sistema de movilidad más importante de la ciudad. Para seleccionar una, el Metro de Quito presentó diferentes escenarios que deberán ser analizados. Sin embargo, la sugerencia del Metro fue generar una alianza estratégica que disminuiría el tiempo del proceso, buscando que la operación se genere lo más pronto posible para servir a la ciudadanía. Otros caminos, legales y legítimos, podrían tomar más tiempo, retrasando este objetivo. La decisión actualmente corresponde a los miembros del Directorio de la EPMMQ.

No es el único requisito para el funcionamiento óptimo del nuevo sistema de transporte. Por lo cual, el Metro de Quito, además de continuar con la obra que supera un avance del 95%, en este año de gestión del Gerente General, Edison Yánez, también ha trabajado en un nuevo modelo de gestión del transporte que implica entender la movilidad pública desde una nueva perspectiva, basada en estándares medibles de calidad. En el sistema actual, lo importante es la tarifa y no en el servicio, haciéndolo caduco, sin modificaciones desde hace más de 30 años.

En la propuesta también se detallan modelos de política tarifaria pensados en la economía de las familias de la capital, con un enfoque socialmente responsable. Cinco opciones que ya fueron entregadas a los miembros del Concejo Metropolitano para su análisis y que se enmarcan en el proyecto del nuevo modelo de gestión, eliminando al que rige actualmente que visualiza a las personas como dinero y no como a usuarios.

Complementando la propuesta, se requiere reestructurar la red de transporte público y generar una integración para que todos los subsistemas se complementen y brinden la misma calidad a los usuarios. Además, generar un sistema de recaudo integrado con tecnología de punta, que brinde varias opciones de pago de tarifa. Si esta propuesta es aprobada por el Concejo Metropolitano, el Sistema de Recaudo de Quito se convertiría en el mejor de América Latina. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.