El 10 de noviembre se dio el primer debate del proyecto de ordenanza de integración de los subsistemas del sistema de transporte de pasajeros en sesión del Concejo Metropolitano.

En primer debate: Concejo Metropolitano conoció ordenanza para nuevo Sistema Integrado de Transporte

En la sesión ordinaria N.- 103, de martes 10 de noviembre, el Concejo Metropolitano de Quito conoció en primer debate el proyecto de ordenanza metropolitana reformatoria al libro I.V.2 del Código Municipal que establece el marco jurídico de la Integración de los Subsistemas del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

El vicealcalde Santiago Guarderas, presidente de la Comisión de Movilidad, indicó que el objetivo de esta ordenanza es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, garantizar la mayor cobertura del servicio de transporte público dentro del Distrito Metropolitano de Quito y la movilidad, a través de la implementación de servicios públicos de calidad, accesibles, seguros, inteligentes, eficientes y respetuosos con el ambiente.

La Ordenanza se compone de tres ejes fundamentales para el funcionamiento del Transporte Público de la ciudad como son: política tarifaria, reestructuración de rutas en superficie con integración de sistemas y el sistema integrado de recaudo.

El proyecto normativo busca que el transporte público acople dentro de sus servicios: índices de calidad; evaluación del servicio; y, cuente con un plan de reestructuración de rutas para dotar del servicio a sectores alejados y que actualmente no tienen transporte público (ahora tenemos una cobertura del 85%, con la aplicación de la Ordenanza se llegará al 95%).

Asimismo, dentro de la Ordenanza se describe un Sistema Integrado de Recaudo que busca dar facilidades para el pago de los usuarios a través de una variedad de medios electrónicos en todo el Sistema Integrado de Transporte Público de Quito, como los sistemas de transporte más modernos del mundo que aceptan el pago a través de tarjetas bancarias, de ciudad, códigos QR, etc.

Se establece la Metodología para el Cálculo de Tarifas que dependerá de la integración de los sistemas de transporte y del cumplimiento de parámetros en los servicios, dando un paso adelante en el mejoramiento de la atención al ciudadano.

El gerente del Corredor Central Norte, Ney Jiménez, quien es uno de los integrantes de la ´Silla Vacía´, indicó que las decisiones que tomen los concejales deben ser orientadas al buen servicio del transporte, “La ciudad de Quito necesita una verdadera transformación para poner en funcionamiento del Metro de Quito, la obra más importante en materia de transporte que se ha hecho en el país”.

Jiménez señaló que poner en funcionamiento el Metro significa activarlo con una tarifa adecuada al alcance de los usuarios de la ciudad y que además esté al alcance de un servicio complementario en toda la red de superficie que bride un servicio de calidad y seguridad.

Una vez conocido en primer debate este proyecto de ordenanza, con la inclusión de los aportes de los concejales metropolitanos se presentará para un segundo y definitivo debate para su implementación en el DMQ.