Concejo conoció las dos alternativas de modelo de operación

Este martes 9 de febrero de 2021, el Concejo Metropolitano conoció el informe presentado por Andrea Flores, gerenta general del Metro de Quito, sobre el estado de la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Quito, en todos sus componentes.

El alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda Machado, resaltó que en su administración solo se paró –temporalmente- la construcción del Metro, en octubre de 2019 por las movilizaciones sociales, y en 2020 por la pandemia de COVID-19 cuando se cerraron los aeropuertos y no podían llegar o salir técnicos durante varios meses.

“Desde el 31 de marzo de 2021 se inicia el proceso de entrega del Metro, pero eso no impide que se frene la operación o las demás fases que se necesitan para que entre este año al servicio de la ciudadanía, creo que el Directorio tomará las decisiones más transparentes y cortas para cumplir con este objetivo”, remarcó Yunda.

Sobre el estado situacional del Metro, la Gerenta General indicó que se han analizado las ventajas de cada una de las alternativas de operación, contratación, operación y los pasos a darse para ponerlo en marcha.

Indicó que se han identificado varios nudos críticos entre los que están la obra civil con temas de señalización, el sistema de recaudo con un software, los trenes que deben realizar pruebas, la red de emergencia troncalizada, los bienes y seguro de los equipos, los protocolos de actuación interinstitucional y la documentación para la toma de decisiones.

Explicó que la forma de brindar el servicio se reduce a dos alternativas: la primera por contrato de servicios de operación y mantenimiento con un operador internacional y la segunda por contratación de servicios de asistencia técnica internacional. Las dos alternativas son posibles a través del régimen común de contratación pública o del régimen especial de empresa pública.

En cualquiera de las dos opciones existen servicios complementarios que deben ser garantizados, ligados a la seguridad, limpieza, red de emergencias, sistema de recaudo, los seguros y todo el mantenimiento de los equipos, instalaciones, escalera y el material rodante.

La Gerenta del Metro de Quito detalló ante el Concejo las ventajas y desventajas de contratar cada uno de los modelos de operación y mantenimiento. Hay cuatro escenarios:

1.- Servicio de asistencia técnica internacional – régimen especial de empresa pública, con este, el inicio de la operación para el público sería en diciembre 2021.
2.- Servicio asistencia técnica internacional – contratación pública, con este el inicio de la operación sería para febrero 2022.
3.- Servicio de operación y mantenimiento – régimen especial empresa pública; con este el inicio de la operación para el público sería para marzo 2022.
4.- Servicio de operación y mantenimiento- contratación pública, con este el inicio de la operación para el público sería para junio de 2022.

Todos los escenarios contemplan la contratación de expertos, modelos de operación TDR, concurrencia pública/estudio de mercado, certificación presupuestaria, precontractual, preparación operación, en cada uno de estos escenarios los tiempos de operación contemplan diferentes fechas para el inicio de la opción para los habitantes del DMQ.