El 4 de febrero se realizó un recorrido con la Secretaría de Inclusión Social y personas con discapacidad, por la estación Cardenal de la Torre.

Personas con discapacidad recorren estación del Metro de Quito

Este jueves 4 de febrero se realizó un recorrido conjunto entre la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito – EPMMQ y la Secretaría de Inclusión Social del Distrito Metropolitano de Quito con representantes de personas con discapacidad, por la estación Cardenal de la Torre, para validar las condiciones de accesibilidad en la infraestructura de esta mega obra.

Personas con discapacidad física, visual y personas sordas recorrieron las instalaciones del Metro de Quito. Conocieron ascensores, rampas de acceso, señalética braille y demás instalaciones que cuenta este subsistema de transporte para garantizar la accesibilidad e inclusión de los grupos de atención prioritaria.

“Hemos visto con mucha alegría que se han construido estas estaciones para lograr un Quito universal e inclusivo” afirmó Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social del DMQ al finalizar el recorrido tanto por superficie como en los niveles de vestíbulo, que es donde se realizará el pago de la tarifa, y de andén donde los usuarios accederán al tren para su movilización. Además, mencionó que se trabajará en campañas de sensibilización sobre el lenguaje positivo y de buen trato hacia los grupos de atención prioritaria.

Para Marco Tulmo, persona con discapacidad física y representante de la Asociación para la Inclusión en la Diversidad, ASODEIN, la accesibilidad dentro del Metro de Quito “es un paso enorme para tener una ciudad inclusiva y que todos vivamos en unión”. Para él, contar con ascensores en las estaciones para acceder al transporte público le da comodidad y orgullo.

Adicional a las medidas de infraestructura ya instaladas, se tendrán guías de servicio en las estaciones durante la operación comercial para atender de manera especializada a los grupos prioritarios.

Andrea Flores, Gerenta del Metro de Quito afirmó que “Cada una de las decisiones y definiciones que como equipo se están ejecutando son en el marco de la transparencia y siempre pensando en el beneficio de la ciudad, en beneficio de los usuarios y no usuarios de nuestro servicio”.

Con este primer recorrido conjunto la EPMMQ tomará en cuenta las observaciones levantadas para realizar todas las adaptaciones necesarias para garantizar el acceso universal al subsistema de transporte más moderno del país.