La gerenta general del Metro de Quito presentó ante el Concejo Metropolitano el informe quincenal sobre los avances para la operación.

Pasos en firme para poner en operación al Metro de Quito

Andrea Flores, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presentó ante el Concejo Metropolitano el informe quincenal sobre las gestiones y decisiones adoptadas en el marco de la operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Quito y de su sistema de recaudo.

En su exposición, indicó que el 3 de mayo se entregó las estaciones Iñaquito y Jipijapa que son las dos primeras de las 15 que conforman la Primera Línea del Metro de Quito; además, ya fueron entregadas las pólizas de buen uso de las dos estaciones y se está gestionando su aseguramiento.

Señaló que el proceso sobre la consultoría para la estructuración técnica para la operación y mantenimiento se realiza desde diciembre de 2020, por solicitud de la banca multilateral.

En ese sentido, dio a conocer que ya finalizó el informe de evaluación técnica respecto a las ofertas recibidas, que fue remitido al Banco Mundial y el documento de No Objeción fue otorgado el pasado 26 de abril.

Flores insistió que bajo el modelo de operación definido se debe contratar una asistencia técnica internacional, y esta decisión se tomó con base a informes técnicos, de costos, financieros y jurídicos.

Dio a conocer que la asistencia técnica especializada inició sus actividades en paralelo con la pre-operación, y su ejecución contempla el acompañamiento y la transferencia de conocimientos durante seis meses de pre-operación y tres años de operación comercial.

Remarcó que el modelo de gestión directa con asistencia técnica se aplica en más del 80% de los metros en el mundo y tiene resultados exitosos en varias ciudades, además, es el único que permite dar continuidad a las tareas de pre operación que se han iniciado ya con las pruebas de los equipos, instalaciones y material rodante.

La Gerenta manifestó que se deben llevar adelante más de 160 tareas y que deben cumplirse de acuerdo a lo previsto. “Un día que se suspendan estas actividades, será un día que le pase factura al cronograma y a la puesta en marcha del Metro de Quito”.

De otro lado indicó que existen 8 operarios certificados para la conducción de trenes y están en etapa de pruebas. Hay pruebas estáticas, en movimiento, de acelerado y frenado, entre otros sistemas.

Al momento, están en el tren 11 y restan 7 trenes. Estas pruebas se realizan con los operarios y posteriormente se harán las tipo carrusel, donde se pondrá en operación los 18 trenes rodando al mismo tiempo.

De otro lado, indicó que se está elaborando el informe de factibilidad con el fin de ejecutar una compra corporativa del sistema de recaudo con la Empresa de Pasajeros.

En su exposición, la Gerenta indicó que se certificarán bajo la norma ISO 37001 el proceso de selección y contratación de personal, así como en los procesos de contratación pública. “La banca internacional ya aprobó el financiamiento con recursos no reembolsables”.

Además, informó que se contratará el servicio de mantenimiento de la infraestructura y material rodante, equipos e instalaciones. “Estamos haciendo todo lo necesario para que no pase un día en que los bienes de la ciudad estén sin seguro, sin mantenimiento y sin las garantías que se deben cumplir”.

Sobre las compensaciones monetarias y no monetarias que se deben aplicar en los negocios que se vieron afectados en el proceso de construcción, indicó que ya se solicitó el traspaso de fondos para cumplir con las compensaciones monetarias que sean pertinentes.

En el caso de las compensaciones no monetarias, indicó que están en ejecución 3 programas de capacitación para los comerciantes, en cumplimiento del Plan de Restitución de Medios de Vida. Se han capacitado 16 negocios.

Flores enfatizó que todos los procesos que se llevan a cabo para poner en operación la Primera Línea del Metro de Quito se hacen con el acompañamiento de Quito Honesto y de la Veeduría Ciudadana.

Datos relevantes

  • Quincenalmente, el Metro de Quito presenta su informe ante el Concejo Metropolitano.
  • En esta exposición se detallaron las acciones realizadas del 16 al 30 de abril de 2021