Saltar al contenido
Portada » Municipio firmó convenio de cooperación con Metro Medellín y Universidad Central

Municipio firmó convenio de cooperación con Metro Medellín y Universidad Central

  • 6 min read

Este lunes 19 de agosto los representantes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín, y Metro de Quito, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de gestión de transporte ferroviario, gracias al cual se posibilitará el aporte, transferencia de conocimientos y trabajo conjunto en varios ámbitos relacionados a la operación del sistema de Metro. De igual manera se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Central del Ecuador y Metro de Quito.

Este importante evento contó con la participación, como testigo de honor, del doctor Jorge Yunda Machado, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, y autoridades de Metro de Medellín, la Universidad Central del Ecuador, y la EPMMQ.

El alcalde Jorge Yunda indicó desde que decidió servir a Quito visitó la ciudad  Medellín, esa fue una experiencia muy buena ya que es una ciudad hermana, inclusive con similar geografía y pudo nutrirse de esa experiencia, en el manejo del transporte público especialmente del Metro.

Dijo que se busca trabajar contra reloj  en esta obra emblemática para nuestra ciudad, el Metro de Quito, que es un ejemplo para que mediante la cultura Metro seamos mejores ciudadanos.

“Queremos que a través de nuestro Metro podamos clasificar la basura, ceder el asiento al adulto mayor, a la mujer embarazada, a personas con discapacidad y a través de esta obra emblemática llegar a los ciudadanos para que respeten la ley, eliminen la violencia de género y se identifiquen con la naturaleza, el medio ambiente, y los animales”, dijo.

Recordó que estamos cerca de que en los próximos meses se inaugure la primera línea del Metro de Quito, que contempla un tramo de 22 Km., construida con tecnología de punta y consolidar esa cultura, respirar un aire limpio, porque se dejara de emitir miles de toneladas de CO2 al medio ambiente y ese es uno de los principales valores.

El Alcalde indicó que cuando estudiaba en la universidad uno de su maestros le decía que el transporte público es un verdadero centro de antropología donde se aprende a ser mejores ciudadanos ya que a veces todo se le pide al Alcalde pero los ciudadanos no nos comprometemos para apoyar y esta es una buena oportunidad para que todos los ciudadanos y autoridades logremos un Quito moderno y solidario.

Dijo que es importante copiar algunas prácticas como en Metro Medellín, y se podría replicar que los estudiantes que operarán y trabajarán en el Metro se formen en la Universidad Central. Esta obra se financia en un 70% con fondos municipales y 30% del Gobierno por esos es importante que todos estemos juntos para lograr una cultura Metro en este medio que moverá millones de personas al año.

Enfatizó que una de las ventajas más grandes que ofrecerá es ahorrar el tiempo a los quiteños que ahora utilizan horas en movilizarse. “Estoy consciente de que la obra física es importante pero creo que esta cultura del ser humano permitirá crecer al futuro  para esto debemos copiar muchas cosas que se hacen bien como es el caso de Medellín, estoy seguro que después del Metro seremos mejores quiteños.

María Elena Restrepo Vélez, gerente de social y servicios ciudadanos de Metro Medellín, indicó que Cultura Metro es todo lo que se hace día a día es decir son todas las dimensiones de la construcción de modos de relación positivos con nosotros y el entorno usando el Metro como un pretexto para que esos suceda. Dijo que el  Metro es una estructura muy importante pero es un gran pretexto para que todos se relacionen de una manera diferente. Lo que se debe entender es que no es solo ir de un lugar a otro sino, que en ese lugar somos mejores ciudadanos y esa es la verdadera cultura Metro.

Restrepo indicó que cultura Metro no es solo hacer conexiones con la ciudadanía, es el modelo de gestión corporativa del Metro de Quito y que la gente del Metro sea la primera que respire  la posibilidad de transformar, aquí no caben los escepticismos.

“Ustedes tienen un Metro casi terminado en obra civil, lo que falta es construir la confianza de que si se puede y que juntos lo van a lograr, debemos construir confianza ya que todos los ciudadanos serán los actores,  es decir trabajar todos juntos para logar una cultura ciudadana” dijo Restrepo.

Dijo María Elena que Metro Medellín nació de un cúmulo de dificultades, siendo ordenados, disciplinados y  empujando todos los coches hacia el mismo lado por eso Metro Medellín está empeñado en acompañar al Municipio y mostrar todo los que se aprendió en muchos años.

El rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, indicó que el rol de la universidad es apoyar a la Alcaldía de Quito a desarrollar la Cultura Metro es  decir que la gente que habita el DMQ se apropie del metro y contribuyan  para que la cuidad sea un espacio de convivencia, respeto para las personas más vulnerables, que sea incluyente.

Dijo que papel de la U. Central será ofrecer capacitación continua a los trabajadores del Metro, trabajar en los barrios  con estudiantes que trabajen para formar a los ciudadanos en la Cultura, Metro.      

Convenios

El acuerdo con Metro de Medellín contempla la cooperación en temas como regulación y ordenamiento general del transporte ferroviario, definición de estrategias comunicacionales y de sensibilización en Metros – especialmente la denominada “Cultura Metro”-, conceptualización, diseño y factibilidad de corredores seguros, transferencia de conocimiento y asistencia técnica en las diferentes áreas de implementación y operación del transporte ferroviario, y otros campos de interés mutuo.

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín, es una empresa industrial y comercial del Estado colombiano, encargada del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, cuyo objeto social es la planeación, construcción, operación, administración y recaudo del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Medellín y sus cercanías.

Ha sido reconocida como una empresa ejemplar en muchos ámbitos, especialmente en el desarrollo y la implementación de cultura y sensibilización ciudadana, acuñando el término de “Cultura Metro”.

La EPMMQ está comprometida con la construcción y operación de la obra más importante de infraestructura de transporte en la historia de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *