Está listo el diseño preliminar de la muestra museográfica en Estación San Francisco

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica a la ciudadanía que el diseño para la muestra museográfica de la Estación San Francisco está lista.

La muestra se encontrará en el vestíbulo de la estación, aproximadamente a 12m de profundidad desde la superficie. La exposición está compuesta de dos zonas expositivas: en las paredes laterales del vestíbulo y en un recinto central cilíndrico.

Dicho recinto central, de frontales transparentes, tendrá una superficie de aproximadamente 170m2, y una altura de 4m. En él se expondrán los vestigios arqueológicos encontrados durante el proceso de construcción de esta Estación. Entre estos, encontramos unas escalinatas, una base de cangagua y algunos objetos pertenecientes a la Época Republicana.

Asimismo, a través de escalinatas, se podrá acceder a una plataforma situada a 4m por encima del recinto central, donde se podrá visualizar la muestra desde arriba.

Hay que acotar que se ha creado un grupo interdisciplinario con el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural), IMP (Instituto Metropolitano de Patrimonio) y Metro de Quito para además, agregar una sección que cuente la historia de la plaza, desde la colonia hasta el siglo XXI.

Por otro lado, los vestigios arqueológicos en este momento están custodiados por el INPC, como manda la normativa. Mientras que los restos de cangahua que se extrajeron (escalinata y una  base) están resguardados por el IMP.