Metro de Quito: un hito para el transporte masivo en Ecuador

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) participó en el ‘I Congreso Internacional de Transporte Masivo Sustentable Quito 2019’, organizado por el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, este miércoles 18 de diciembre.

Las oportunidades y desafíos que propone el inicio de la operación del Metro para una ciudad como Quito así como los avances y principales hitos fueron abordados por Édison Yánez, Gerente General del Metro.  La obra, cuya inauguración está prevista para el último trimestre de 2020, contará con 15 estaciones en una longitud de 22,6 kilómetros y disminuirá a 34 minutos el recorrido desde Quitumbe hasta El Labrador, siendo un modelo representativo de movilidad para el país.

La intervención de Yánez inició con un llamado a pensar que la ciudad está hecha por personas y no por autos. En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de centrar el debate público en la calidad del servicio de la red de transporte de Quito. “Esto es algo que nunca hemos conversado a profundidad y esperamos que este congreso ponga sobre la mesa estos detalles que deben ser abordados como política pública de la ciudad”, señaló Yánez.

En su exposición presentó los estándares de calidad que regirán en el Metro, “la ciudadanía debe medir la calidad del operador de transporte público y para eso debe conocer cuáles son esos parámetros”, acotó. Se prevée que estos estándares serán posteriormente aplicados a los demás sistemas de transporte en superficie. Recalcó que es fundamental llevar la discusión de la tarifa hacia la instauración de un modelo de calidad que sea medible y sostenible en el tiempo, reconociendo que no es lo mismo el costo del servicio que el valor de la tarifa para los usuarios.

La exposición de Yánez contempló, además, un detalle de cómo avanza el cronograma del Metro.  Mencionó uno de los próximos hitos que tendrán lugar la tercera semana de enero con un recorrido, como parte de la fase de primeras pruebas, para verificar los sistemas.

El evento contó también con la participación de panelistas nacionales como César Arias, experto en movilidad; Fernando Carrión, catedrático y experto en temas de urbanismo, Darío Chávez, Gerente de la Empresa de Pasajeros y Guillermo Abad, Secretario de Movilidad.  A ellos se sumó Carlos Bueno, Jefe de Operación y Análisis de METBUS-Chile, quien durante el congreso abordó temas de electromobilidad.