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Este jueves 6 de septiembre llegó el primer tren del Metro a Quito

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Este jueves 6 de septiembre a las 11:00, el alcalde Mauricio Rodas, junto a varias autoridades y la ciudadanía, recibió al primer tren del Metro de Quito que arribó, a través de una calle de honor espontánea, al complejo de Talleres y Cocheras, en el sector de Quitumbe.

“Este es un día histórico para los quiteños porque ha llegado a nuestra ciudad el primer tren del Metro de Quito, proyecto transformador para el Ecuador. Este hecho provoca un profundo orgullo a los quiteños, pues con ubica a la ciudad a la vanguardia a nivel nacional y local en relación a la implementación de un sistema de transporte, cómodo, eficiente, moderno y no contaminante”, dijo el Alcalde Rodas.

Indicó el Burgomaestre que el tren que llegó esta mañana, es uno de los 18 trenes, de seis vagones cada uno, que llegarán a Quito; cada tren movilizará a 1500 personas, lo que representa una movilización de 400 000 personas diariamente. Tendrán una vida útil de 35 años; cuentan con la tecnología más avanzada a nivel mundial; y permitirán reducir los tiempos de traslado, pues en 34 minutos un ciudadano se trasladará de Quitumbe al Labrador, hoy en día lo hace en más de una hora.

Los trenes están dotados de un sistema de información al usuario, letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, etc. Su diseño permite atender las necesidades de pasajeros con discapacidad al contar con espacios específicos dentro de los vagones para sillas de ruedas, asientos preferenciales y avisos sonoros.

En caso de una emergencia en la unidad, incluyendo una situación de acoso, robo, etc., el pasajero podrá contactarse a través de un intercomunicador, directamente con el operador del tren el cual a su vez se comunicará con el puesto de control central donde habrá personal de seguridad.

Tras su llegada a las cocheras en Quitumbe, el primer tren iniciará el proceso de puesta a punto (verificación de que esté en óptimas condiciones después del viaje y el ajuste de todos los sistemas electromecánicos y electrónicos), y en noviembre iniciarán sus primeras pruebas. Este trabajo está a cargo de CAF, INECO y Metro de Quito. Posteriormente iniciará su etapa de prueba.

Los 17 trenes restantes llegarán en los próximos meses, el segundo llegará a fines de diciembre y así sucesivamente hasta 2019.

El Alcalde recordó que el proyecto Metro es la obra de infraestructura más grande en la historia de la ciudad y que será la columna vertebral del sistema Metropolitano de transporte.

El avance físico de la obra alcanza un 74 % teniendo 75 frentes de obra abiertos. El porcentaje de avance del túnel es del 95 %. Hasta el momento dos de las tres tuneladoras han terminado su recorrido. La ‘Luz de América’, única tuneladora trabajando al momento, llegó el lunes 27 de agosto a la Estación La Alameda, sin haber afectado de manera alguna el Centro Histórico; y 13 de las 15 estaciones del Metro de Quito han concluido su obra civil.

Esta tuneladora se encuentra ahora mismo en su proceso de mantenimiento en la Estación La Alameda y en los próximos días continuará su trayecto de aproximadamente 650 metros hasta el pozo de extracción de El Arbolito, concluyendo así el 100 % del túnel del Metro de Quito.

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