El 26 de febrero se llevó a cabo el segundo taller técnico sobre las dos opciones de modelos de operación ante los miembros del Directorio.

Directorio del Metro de Quito conoció la recomendación del modelo de operación

Este viernes 26 de febrero, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito realizó el segundo taller técnico de trabajo para analizar las ventajas y desventajas de las dos opciones de modelos de operación para el Metro de Quito.

El taller, al igual que el del miércoles 24, se desarrolló con la participación de los concejales miembros del Directorio y sus asesores técnicos.

Durante la mesa de trabajo, Andrea Flores, gerenta general del Metro de Quito, expuso el diagnóstico situacional, mientras los demás gerentes de la empresa mostraron la viabilidad jurídica, técnica y económica tanto de la Contratación de Servicios de Operación y Mantenimiento, como de la Contratación de Asistencia Técnica Especializada.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, presidió el taller al que también asistieron los concejales Gissela Chalá y Bernardo Abad quienes realizaron las consultas necesarias frente a los riesgos y la mitigación de los mismos en cualquiera de los dos escenarios. 

En la exposición se abordaron temas de relevancia como el alcance de ambas opciones, los componentes adicionales que se deberán contratar, el cronograma previsto antes de iniciar la operación comercial y los recursos económicos necesarios para garantizar el servicio a la ciudadanía. 

Andrea Flores sostuvo que su responsabilidad y la del equipo que conforma la empresa es analizar todos los frentes, la mejor opción para operar el Metro de Quito, es así que la recomendación, amparada en eficiencia, tiempo y costo fue la Contratación de Asistencia Técnica Especializada. 

Con esta recomendación se busca que expertos internacionales puedan asistir, acompañar y transferir sus conocimientos al personal de Metro de Quito durante los primeros años de operación; de esta manera, el capital humano adquirirá las destrezas suficientes e, incluso, la ciudad estará en capacidad de generar nuevos esquemas de negocios que podrían ser replicados por otras ciudades.

Además de la presentación, el equipo técnico generó los suficientes informes que sustentan esta recomendación y estos fueron enviados a los miembros del Directorio. El martes 2 de marzo, en la sesión prevista para horas de la tarde, se tomará la mejor decisión para poner en marcha el Metro de Quito;  observando siempre los principios de transparencia, legalidad, trato justo, igualdad, concurrencia y publicidad.