La calidad será el diferenciador del Metro de Quito

Se acerca la fecha del inicio de la operación del Metro de Quito, el proyecto más ambicioso de transporte masivo de pasajeros en el país, planificada para el último trimestre de este año, 2020.

Uno de los temas que más curiosidad genera alrededor del inicio de la operación del Metro es sobre las tarifas. En primer lugar, es importante diferenciar la tarifa, que es lo que cada usuario pagará para acceder al servicio, del costo del servicio, que implica todos los costos que se generan para garantizar que el servicio se brinde. En general, muy pocas veces el valor de la tarifa coincide con el costo del servicio debido a varios factores como subsidios, rentabilidad u otros.

Dentro de los parámetros a considerar como parte de lo que implica el servicio, constan costos fijos (como seguridad, salarios, limpieza, seguros, entre otros) y variables (como energía, mantenimiento de trenes por kilómetro recorrido, mantenimiento por el uso y otros). Así como la previsión a largo plazo en términos de sostenibilidad del sistema, renovación de flota, etc. Más aún, dentro del costo de servicio se debe incluir las previsiones de calidad que garanticen que la experiencia de viajar en el Metro de Quito sea única e inigualable.

Esta calidad se puede medir de muchas maneras, de hecho, el Metro de Quito responderá a indicadores estándar de calidad, que serán determinantes para hacer de esta obra un ejemplo a seguir. Para poder elevar la calidad del servicio a brindar en la capital se prevén factores como: limpieza continua en trenes y estaciones, seguridad tanto con guardias como cámaras de vigilancia las 24 horas, horarios extendidos de atención, frecuencia de alrededor de un tren cada cuatro minutos, sistemas de información continua.

Todos estos elementos son valores que suman a que la calidad de vida de los usuarios mejoren desde varias perspectivas, haciendo cada viaje lo más seguro, corto, cómodo y diferente a los servicios actuales de transporte disponibles en la ciudad y el país. Será la calidad la que genere una gran diferencia en el servicio a brindar. La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.

Tags: