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El sistema Metro es inclusivo y está diseñado para facilitar el acceso a todos nuestros usuarios. Contaremos con señalización podotáctil en el piso de nuestras estaciones y trenes, para guiar a las personas con discapacidad visual. #ElViajeComienza

Hoy, el tren se movilizó a 15km/h durante las pruebas dinámicas con pasajeros. En operación, circulará a una velocidad promedio de 40km/h, alcanzando hasta 100km/h dentro de túnel y transportando a los usuarios desde Quitumbe hasta El Labrador en 34 minutos. #ElViajeComienza

El @MetrodeQuito tendrá 18 trenes, cada uno con capacidad para 1500 personas. La obra de movilidad más grande del país transportará 400 mil pasajeros diarios. ¡Nuestro Metro ya es una realidad! #ElViajeComienza

El Primer Mandatario @Lenin junto al Vicepresidente @ottosonnenh y el Alcalde de Quito @MauricioRodasEC participaron en las primeras pruebas dinámicas con pasajeros en el trayecto Iñaquito - Jipijapa del Metro. #ElViajeComienza

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Los dos primeros operadores de los trenes del @MetrodeQuito son ecuatorianos y se encuentran en proceso de capacitación dentro y fuera del país. Son los responsables de las pruebas dinámicas y de este primer viaje histórico #ElViajeComienza

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Nosotros dijimos que no íbamos a hablar de Metro, sino que lo íbamos a construir, y así lo hemos hecho. Con un 80% de avance en su construcción, un túnel al 100% y 15 estaciones finalizadas en su obra civil, nos enorgullece hacer realidad el @MetrodeQuito #ElViajeComienza

Hoy, junto al Presidente @Lenin, realizamos el primer viaje del tren del @MetrodeQuito desde la estación Iñaquito hasta la estación Jipijapa. Vivimos un momento histórico en el que constatamos el avance y funcionamiento de la obra de movilidad más grande del país #ElViajeComienza

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“Ya me imagino a aproximadamente 400 mil quiteños utilizando diriamente el @MetrodeQuito”, Presidente @Lenin Moreno #ElViajeComienza

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Baterías Sanitarias y Metro

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), en cumplimiento del propósito de informar  y educar a la ciudadanía sobre el funcionamiento y uso de un sistema de transporte inédito para los quiteños, da a conocer las razones que explican la ausencia de baterías sanitarias en las estaciones del Metro de Quito:

  1. El diseño del Metro de Quito corresponde a estándares internacionales que no contemplan la instalación de baños públicos dentro de estaciones subterráneas, porque están concebidas y planificadas como un sitio de tránsito rápido, en donde los pasajeros permanecerán un máximo de 5 minutos, tomando en cuenta que cada tren tardará en llegar a cada estación entre 3 a 5 minutos. La concepción de una estación subterránea de Metro es distinta a la de una estación central de buses o un aeropuerto, en donde los tiempos de espera sí son prolongados.
  2. La planificación de la Línea 1 del Metro de Quito incluye estaciones multimodales (estaciones que se une a los otros sistemas de trasporte de la ciudad) en Quitumbe, Magdalena, El Recreo y El Labrador, en donde sí existirán facilidades sanitarias públicas en superficie, no dentro de la estación subterránea del Metro.
  3. Dentro de esa misma planificación y en base a los estudios de movilidad de la ciudad, se previó que las estaciones de mayor afluencia, como La Carolina, El Ejido, La Alameda, son zonas que cuentan ya con baños públicos en superficie, como parte del equipamiento sanitario de la ciudad.
  4. La instalación de baterías sanitarias en estaciones subterráneas de trasporte, de conformidad a estándares internacionales, implica riesgos de seguridad que se deben evitar; asaltos, robos, violaciones, actos vandálicos o terroristas.
  5. La mayoría de metros del mundo no cuentan con instalaciones sanitarias en sus paradas. Como ejemplos, Metro Santiago (en la región), y Metro Madrid (a nivel europeo) no cuentan con baños en sus estaciones. El Metro de New York hoy en día tampoco tiene baños en la mayoría de sus estaciones; el metro de esa ciudad comenzó a cerrar las instalaciones sanitarias de su sistema subterráneo de transporte como una medida de seguridad.