Recorrido por Estación Solanda, uno de los 19 frentes de obra habilitados para los trabajos.

19 puntos reactivados para la construcción del Metro de Quito

El miércoles 17 de junio se cumplen dos semanas desde el reinicio de las actividades constructivas del Metro de Quito. Edison Yánez, Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, eligió la estación de Solanda para realizar un recorrido. Este acceso a la obra fue uno de los primeros que se habilitaron, actualmente están activos 19 frentes de obra.

En la estación de Solanda se nota la reactivación de la construcción del Metro de Quito. Los trabajadores se encuentran en diferentes sectores avanzando con sus tareas, en general trabajan en la fase de acabados, arquitectura e instalaciones. Esta estación presenta un avance físico superior al 92%.

Además de ser un frente de obra importante de este sistema de movilidad quiteño, Solanda también se convirtió en uno de los 19 espacios habilitados para continuar la construcción tras la declaratoria de semáforo amarillo, estos son:

  • Estación La Magdalena
  • Fondo de Saco (El Labrador)
  • Talleres y Cocheras (Quitumbe)
  • Estación Solanda
  • Acceso 24 de Mayo (Estación San Francisco)
  • Estación Universidad Central
  • Estación La Carolina
  • Estación San Francisco
  • Estación El Labrador
  • Estación Quitumbe
  • Estación Iñaquito
  • Estación Cardenal de la Torre
  • Pozo de ventilación 6 (Cardenal de la Torre)
  • Estación La Pradera
  • Estación El Recreo
  • Estación Jipijapa
  • Estación El Ejido
  • Estación Alameda
  • Estación Morán Valverde

En semáforo rojo, ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19, las actividades constructivas del Metro de Quito se paralizaron. El pasado 08 de junio, el Metro se reactivó con todas las precauciones para mantener saludables a sus colaboradores. “Para ser productivos y salir adelante, lo más importante es que estemos sanos”, dijo el Gerente General, Edison Yánez, tras visitar las zonas de ingreso de Solanda, en donde se siguen los protocolos de bioseguridad. El Metro de Quito, en conjunto con el consorcio constructor CL1, establecieron 50 parámetros de seguridad y medidas de prevención ante posibles contagios en la reactivación de la obra de movilidad más grande del país.

El avance global del Metro de Quito alcanza el 94%. Actualmente la mayoría de las estaciones se encuentran en la fase de acabados, arquitectura e instalaciones. Además, en los próximos meses se generará la elección de la empresa que operará la primera línea del Metro de Quito y se realizarán las pruebas de todos los subsistemas para garantizar un servicio de calidad cuando iniciemos la operación comercial. La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.