Lista la reconformación del consorcio del Metro de Quito con la salida de Odebrecht
2017-12-21

El Municipio de Quito comunica a la opinión pública que este jueves 21 de diciembre de 2017 recibió la notificación de que los miembros del Consorcio Línea 1 Metro de Quito cumplieron con todos los requisitos necesarios para que se concrete la reconformación del mencionado Consorcio, mediante la salida definitiva del proyecto de la constructora Odebrecht.

Con esta reconfiguración, las empresas que integran el nuevo Consorcio Línea 1 Metro de Quito son: Acciona Construcciones S.A, Acciona Industrial y Acciona Infraestructura México. Estas empresas son las que a partir de ahora, oficialmente, están a cargo en su totalidad del proyecto de movilidad más importante de la historia de Quito.

Es importante recordar que el 19 de octubre de 2016, el Consorcio constructor en ese momento conformado por Acciona y Odebrecht pidió al Municipio de Quito la autorización para la reconfiguración del mismo, mediante la salida de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta solicitud fue procesada por la Municipalidad capitalina y tras recibir la No Objeción de los cuatro organismos multilaterales que financian el proyecto (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento y Banco Interamericano de Desarrollo), el 27 de abril de 2017 el Alcalde de Quito expidió la autorización para la reconformación del Consorcio, cumpliendo así con lo que jurídicamente le correspondía.

Desde el 27 de abril de 2017, la concreción del proceso de reconformación dependía exclusivamente de actos jurídicos entre las dos empresas que integraban el Consorcio, de conformidad con la normativa legal y  en cumplimiento de las cláusulas contractuales pertinentes.

Durante todo el proceso de negociación entre las partes del Consorcio, el Municipio de Quito desarrolló un permanente seguimiento, requiriendo de forma sistemática información al Consorcio. Todo este proceso se lo realizó en constante consulta y coordinación con los cuatro organismos multilaterales que financian y supervisan el proyecto.

Hay que recalcar que el proceso de reconfiguración del Consorcio constructor jamás afectó la ejecución del proyecto, y que la construcción del Metro de Quito sigue cumpliéndose bajo la programación general de la obra.

Al momento, el proyecto de movilidad tiene un avance del 51%: las obras de ingeniería civil han concluido en 10 de las 15 estaciones; 8,9 km de túnel han sido construidos y los 18 trenes que movilizarán a 400 mil quiteños por día se fabrican en España.

 

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