Avance de obra a febrero 2017
2017-02-15

Avance de obra:

La construcción del Metro de Quito tiene un avance de más del 12%. Tenemos 28 frentes de obra entre estaciones y trabajos complementarios.

  • Metro de Quito genera aproximadamente 2.600 empleos directos y más de 6.000 indirectos.
  • En las estaciones: Jipijapa, Iñaquito y Carolina el trabajo en superficie ha concluido. Al momento se trabaja a nivel subterráneo en la extracción de tierras.
  • En El Calzado y Solanda se construyeron las losas de cubierta o techos de las estaciones e iniciaron los trabajos subterráneos.
  • En las estaciones: Morán Valverde, El Recreo y El Ejido se colocaron las pantallas y pilotes, es decir las paredes y pilares de las estaciones para iniciar los trabajos de vaciado de tierras.
  • En el boulevard 24 de Mayo se está construyendo el acceso a la estación San Francisco, el mismo que es un túnel que va por debajo de la calle Cuenca.
  • Metro de Quito cuenta con dos fábricas de dovelas activas: una en fondo de saco en El Labrador y otra en Quitumbe, en cada fábrica se producen de 40 a 60 dovelas diarias. Las dovelas son parte de los anillos de hormigón armado que recubren los túneles. Al momento ya se han elaborado cerca de 1.000 dovelas.

 

Datos sobre la construcción con tuneladoras:

La tuneladora La Guaragua partirá desde la estación El Labrador a fines de febrero.

La tuneladora Luz de América se ensambla a buen ritmo en Solanda.

Los 19 Km del túnel de Metro de Quito, incluyendo la sección del Centro Histórico, serán realizados con el método tuneladoras pues garantizan más eficiencia mientras protegen y cuidan el patrimonio de Quito.

La máquina tuneladora avanza unos 400 metros por mes (menos de 14 metros por día) por lo cual su paso es prácticamente imperceptible en la superficie.

 Estación Solanda


 

 Estación Jipijapa


 

 Fábrica de dovelas El Labrador


 

 Tuneladora La Guaragua


 
METRO DE QUITO - EPM
Av. 12 de Octubre N 26-48 y Av. Orellana. Ed. Mirage, Piso 13 Telf. (02) 382 7860
0.1