El Metro pasará sobre y bajo 14 quebradas consolidándolas

El proyecto Metro de Quito presentó la caracterización geométrica, trazado e implantaciones de la Primera Línea del Metro de Quito, que pasará sobre o bajo 14 quebradas de la ciudad sin afectar su cauce y además, consolidará los terrenos de rellenos mediante la utilización de sistemas de mejoramiento y compactación.

Según los estudios realizados, entre ellos el geológico, el Metro irá a una profundidad de 26 metros de manera que no afectará a ningún servicio pues los colectores o los sistemas de agua potable y alcantarillado generalmente están una profundidad de 5 o 6 metros. Es decir, el proyecto de transporte Metro de Quito irá a 15 metros por debajo de esos sistemas.

Solo la estación de San Francisco será más profunda por el tema de la preservación del patrimonio. Todas las demás estaciones estarán a menor profundidad y contarán con todas las facilidades de accesibilidad, de manera especial para personas de movilidad reducida.

Metro de Madrid informó que el trazado de la Primera Línea del Metro de Quito está hecho bajo criterios de demanda, condiciones topográficas operación del sistema, velocidad, comodidad y el elemento seguridad que contempla salidas emergencia y que la construcción de las estaciones afecten lo mínimo posible la movilidad urbana de la ciudad.

Las 15 estaciones y su ubicación dependen fundamentalmente de la mayor demanda. Aquí se incluye el criterio de intermodalidad, especialmente en 4 estaciones: Quitumbe, El Recreo, La Magdalena, El Labrador, para que se conecten a los corredores viales longitudinales existentes y a sistemas verticales de transporte.

Respecto a la accesibilidad, se han configurado tres criterios: muy alta, para los vecinos que tardan hasta 5 minutos en conectarse al sistema de transporte. Muy buena, hasta 10 minutos; y buena, entre 15 y 20 minutos. Esto definido en una distancia de hasta 1 000 metros. De esta forma, el resultado será una cobertura del cien por ciento de la población desde el punto de vista del sistema integrado de transporte masivo.

Datos de la caracterización

Este proceso ofrecerá mayor seguridad y mínima afectación al entorno de la obra de la Primera Línea del Metro de Quito que unirá Quitumbe y El Labrador en un tiempo de 34 minutos y dará accesibilidad de servicio a casi el 100% de la población usuaria de transporte colectivo, a través de 15 estaciones definidas de acuerdo a criterios de demanda, conectividad y accesibilidad establecidas por el estudio de movilidad realizado por Metro de Madrid. El estudio asegura que en la franja delimitada por las avenidas Mariscal Sucre, Napo y Seis de Diciembre, la Primera línea del Metro de Quito atenderá al 93% de la población.

La Primera Línea arrancará con 18 trenes de seis vagones cada uno, que con una frecuencia de circulación de un tren cada 4 minutos, en horas pico, lo que generará una capacidad de transporte de hasta 15 000 viajeros por hora, es decir aproximadamente unos 400 000 pasajeros diarios que, al reducir la frecuencia a dos minutos, podría duplicar su capacidad de transportación hasta los 800 000 pasajeros diarios.

Las 15 estaciones ubicadas en Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, El Calzado, El Recreo, La Magdalena, San Francisco, Alameda, El Ejido, Universidad Central, La Pradera, Carolina, Iñaquito, Jipijapa y El Labrador tienen la característica de ser elementos integrados en un solo volumen, con proximidad a la superficie, rápidos y cómodos accesos hasta los andenes a través de 79 escaleras mecánicas, 47 ascensores, amplios espacios en su interior y accesibilidad total para personas de movilidad reducida.

El trazado del túnel de 22 kilómetros contempla innovadores sistemas de seguridad con pozos de ventilación, salidas de emergencia, pozos de compensación, sistemas de alarma y control, monitoreo permanente y una central de mando que estará ubicada en la estación Quitumbe.

Para la caracterización geométrica de la Primera Línea del Metro de Quito se realizó además un estudio de posibles afectaciones de edificaciones, servicios y movilidad de la ciudad, con la inspección de 3 086 unidades estructurales a lo largo de la franja de influencia del trazado de la línea y un inventario de instalaciones de redes de servicios públicos como agua potable, alcantarillado, colectores, redes eléctricas aéreas y subterráneas, instalaciones de servicios telefónicos y de semaforización. Esto, con el objeto de procurar la menor interferencia con los servicios públicos y privados.

El estudio define que la Primera Línea del Metro de Quito será la columna vertebral del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros, que al ser un sistema modular, tiene la posibilidad física de ser ampliada desde El Recreo con una nueva línea hacia el sur oriente para atender otras zonas del sur de Quito y, dos líneas adicionales desde la estación de El Labrador, una de ellas hacia el noroccidente abarcando la zonas de Cotocollao y la otra línea hacia el nororiente para atender a los usuarios de Calderón y su zona de influencia.

METRO DE QUITO - EPM
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