93% de los usuarios accederá

 
 
Al menos el 93% de los usuarios de servicio de transporte público en Quito, es decir 9 de cada 10 quiteños, encontrará a menos de cuatro cuadras de su hogar o sitio de trabajo, una parada de cualquiera de los servicios del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (SITP).

El estudio redefine la transportación pública en la ciudad, con el Metro de Quito como su eje vertebrador, a partir de la encuesta de movilidad que determina que la mayor parte de los habitantes de Quito se moviliza en transportes masivos y de pasajeros para desplazarse hacia sus sitios de trabajo y estudio. 
Las estaciones del Metro en Quitumbe, El Recreo, La Magdalena y El Labrador serán muy potentes y servirán de integración con otros sistemas de transporte desde BRT (Buses Rápidos de Transporte) como los corredores Ecovía, Trole, Central Norte, Suroriental, Suroccidental, hasta buses convencionales. Además se incorporarán nuevos corredores hacia el valle de Los Chillos, Tumbaco, Calderón, Carapungo y Mitad del Mundo, indica el estudio. También se destaca que en solo dos años y medio la ciudad pasó de 350 000 pasajeros al día a 700 000 pasajeros.

Es necesario, también, que el sistema se integre bajo una sola tarifa, y con la “caja común”, el sistema de transporte convencional trasformará notablemente su operación y reorientarán sus rutas y frecuencias. Los consultores de Metro de Madrid, señalan que el 70% de los quiteños se movilizan en transporte público y el 30% en vehículo privado. Por esta razón, el experto asegura que es necesario contar con un sistema integrado que funcione articulado entre el Metro, los corredores, buses convencionales y las estaciones de transferencia.


La implementación de este nuevo sistema de transporte generará beneficios como ahorro de tiempo, mejora de accesibilidad e integración territorial, calidad del transporte público, racionalización de los recursos humanos, descongestión de la ciudad, mejoras medioambientales, oportunidades urbanas (calidad, desarrollo socioeconómico, bienestar), recuperación del espacio público, mejoramiento del sistema empresarial de las operadoras de transporte público, entre otros.


 
METRO DE QUITO - EPM
Av. 12 de Octubre N 26-48 y Av. Orellana. Ed. Mirage, Piso 13 Telf. (02) 382 7860
0.1