El SITP


 

El nuevo Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito (SITP) fue desarrollado por el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid y un grupo de empresas internacionales de transporte, bajo la coordinación del Metro de Madrid, y se sustenta sobre la encuesta de movilidad que se entregó a la ciudad y redefine la transportación pública en Quito.

El SITP integra físicamente todas las modalidades de transporte público existentes en la ciudad, con el Metro de Quito como eje y los corredores segregados existentes como la Ecovía, el Corredor Suroriental, el Trole, el Corredor Central Norte y el Corredor Sur Occidental, con proyección a incorporar los futuros corredores, así como las rutas alientadoras, las rutas transversales con buses convencionales y las rutas de transporte expreso hacia barrios y parroquias distantes.

El estudio define alternativas que reducen el tiempo de desplazamiento de los quiteños y quiteñas en beneficio de su productividad y de la ciudad, mejora la calidad del transporte público, racionaliza los recursos, descongestiona la urbe, y optimiza las rutas de cobertura para que al menos el 93% de los ciudadanos que usan transporte masivo, accedan con facilidad a su servicio.

Parte importante de este estudio es el establecimiento de nuevos trazados o futuras líneas de expansión del Metro de Quito y trenes de cercanías hacia otras zonas de la ciudad. Destaca además la estructuración de un sistema de integración tarifaria que, sobre la base de moderna tecnología, permite que los ciudadanos se transporten hacia varios destinos con un solo ticket o boleto electrónico y determina la necesidad de estructurar una caja común de transporte, administrada por la autoridad municipal.

Para sostener el sistema, el estudio determina la necesidad de instituir una Autoridad Municipal de transporte público que ejerza las competencias de planificación, regulación, supervisión y control de la transportación.

TECNOLOGÍA DE PUNTA EN EL METRO DE QUITO

La Primera Línea del Metro de Quito, contará con moderna tecnología probada en otros países del mundo en proyectos similares, lo que garantiza la seguridad y eficiencia del sistema durante su operación y servicio. El Metro de Quito, contará con señalización vertical y horizontal de tipo ferroviaria, redes e instalaciones eléctricas, instalaciones de peajes y venta de boletos en cada estación, sistemas de protección contra incendios, señalización fija y móvil en estaciones, sistemas de ventilación, telecomunicaciones, control de estaciones y un gran puesto de mando central que estará ubicado en Quitumbe.

 

 
METRO DE QUITO - EPM
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