La Movilidad

 
 
Uno de los principales objetivos del estudio que redefine la transportación pública en la Ciudad, con el Metro de Quito como su eje vertebrador, define para Quito un nuevo esquema de movilidad a partir de la integración funcional, la integración tarifaria y el establecimiento de una nueva Institucionalidad para un Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros.

El nuevo modelo se sustenta en más de 77 mil encuestas domiciliarias, trabajos de campo, mediciones, conteos de unidades, pasajeros y vehículos, así como la aplicación de modelos matemáticos y un software computacional especializado en transporte, que definió el modelo del sistema integrado de transporte público de calidad, sostenible y eficiente para la ciudad de Quito.
El estudio define alternativas que reducen el tiempo de desplazamiento de los quiteños y quiteñas en beneficio de sus actividades educacionales, comerciales, familiares, en definitiva de la productividad de la ciudad, ya que establece opciones que permiten la cobertura de al menos el 93% de los ciudadanos que tendrán paradas o estaciones de transporte del nuevo sistema, a menos de 4 cuadras de sus sitios de vivienda o de trabajo. El estudio redefine la transportación pública en Quito, integrando físicamente todas las modalidades de transporte público existentes en la ciudad, con el Metro de Quito como eje vertebrador y los corredores existentes, así como las rutas alimentadoras, las rutas transversales con buses convencionales y las rutas de transporte expreso hacia barrios y parroquias distantes.

Destaca además la estructuración de un sistema de integración tarifaria que, sobre la base de moderna tecnología, permite que los ciudadanos se transporten hacia varios destinos con un solo o boleto y determina la necesidad de estructurar una caja común de transporte, administrada por la autoridad municipal. Para sostener el sistema, el estudio determina la necesidad de instituir una autoridad municipal de transporte público que ejerza las competencias de planificación, regulación, supervisión y control de la transportación y, adicionalmente, ejerza la autoridad municipal en el sector. El estudio define además la creación de la Empresa Pública Metro de Quito.

 
 

 
METRO DE QUITO - EPM
Av. 12 de Octubre N 26-48 y Av. Orellana. Ed. Mirage, Piso 13 Telf. (02) 382 7860
0.1