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#ConsejoConsultivo :Gracias al apoyo del @BancoMundial se han realizado obras emblemáticas que transformarán a la ciudad y un nuevo eje de productividad con el @MetrodeQuito. @MunicipioQuito @desarrolloquito

Esta arteria vial que conecta el centro de la ciudad con el norte, sur y los valles, está libre al tránsito vehicular, incluido el transporte público, desde este lunes 18 de junio: https://t.co/fB46C5OKWD @MetroDeQuito #ElMetroEstáPasando @AMTQuito

Desde el viernes 22, 06h00, se habilita completamente la circulación vehicular en Av. América. De este modo, entregamos a la ciudad una vía mejorada y con mayor durabilidad. En el sector se construye la Estación Universidad Central #ElMetroEstáPasando https://t.co/OhJNqJCyia

¡Seguimos avanzando en la construcción del @MetroDeQuito! Ayer la tuneladora "La Guaragua" llegó a la Estación Universidad Central, luego de construir 5.500 metros de túnel. La próxima parada de "La Guaragua" será Estación El Ejido. #ElMetroEstáPasando https://t.co/3CIYbRA9dD

"La Guaragua" partió de Estación El Labrador, recorrió las estaciones: Jipijapa, Iñaquito, La Carolina y La Pradera. Ayer llegó hasta la Estación Universidad Central construyendo 5.500 metros de túnel desde el inicio de su operación. #ElMetroEstáPasando https://t.co/ccitB5W0Dm

Circulación vehicular habilitada en el viaducto de la Av. 24 de Mayo, el cual se encontraba cerrado al tránsito debido a la construcción de la galería de acceso a la estación San Francisco. #ElMetroEstáPasando https://t.co/UB4eSR2P3k

Este martes 19 de junio, a las 17h00, la tuneladora "La Guaragua" llegó a la Estación Universidad Central. Hasta el momento ha construido 5.500 metros de túnel desde el inicio de su operación. La próxima parada de "La Guaragua" será Estación El Ejido. #ElMetroEstáPasando

Desde hoy se habilita el tramo de la calzada sur-norte de Av. Eloy Alfaro, desde la calle 9 de Octubre hasta Inglaterra; así como el giro en sentido oriente desde la 9 de octubre hacia Av. Eloy Alfaro. Más información aquí: https://t.co/MPeUzr2rBF #ElMetroEstáPasando

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MÉTODOS CONSTRUCTIVOS

MÉTODO TRADICIONAL

El método convencional o tradicional consiste en realizar la excavación con maquinaria pequeña y con cuadrillas de trabajadores, a la vez que se hace el túnel se coloca el recubrimiento del mismo, este método utiliza una ejecución similar a la que se aplica para hacer los colectores en Quito.

ENTRE PANTALLAS

Este método entre pantallas o “cut and cover”, busca reducir los impactos de la construcción, a través de un novedoso y práctico sistema que ha sido ya utilizado en la ejecución de obras similares en muchos países del mundo. El Metro de Quito será una estructura subterránea, por lo que la afectación en la superficie será mínima, mientras se construyen ciertas obras, pero este sistema busca el confinamiento de la obra entre pantallas de concreto con la finalidad de evitar mayores interferencias con la actividad productiva de la ciudad. Apenas tres estaciones y un tramo del túnel serán construidos con este sistema que coloca primero pantallas verticales en el sitio del trabajo, luego coloca una loza superior, restituye los servicios y bienes y, una vez confinado el espacio subterráneo de trabajo, inicia el proceso de construcción. Este método será utilizado en un segmento de túnel en Quitumbe y en las estaciones del Metro de Quito.

TUNELADORA

El Metro de Quito en su totalidad será subterráneo, construido en túnel de 9,43 mts. de diámetro exterior, en su mayoría con máquinas tuneladoras también denominadas Escudos de Presión de Tierras (EPB) o topos, que extraen la tierra y a su vez colocan el hormigón para conformar el túnel y que aseguran la tecnología más adecuada a las condiciones geotécnicas, hidrológicas, sísmicas del subsuelo capitalino, similares a las ciudades con grandes infraestructuras de metro como México, Sevilla, Valencia, Santiago, entre otras.