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#ElMetroEstáPasando La reposición de las piedras en la Plaza de San Francisco tiene el 70% de avance, al momento empezamos a trabajar en las gradas que están ubicadas hacia la calle Sucre 🚇

#ElMetroEstáPasando Tenemos más de 10 kilómetros de túnel del Metro construido 🚇👏🏻

#ElMetroEstáPasando Si ya nos visitó busque su foto aquí: https://t.co/1QChKKuUmr 🚇👍🏻

#ElMetroEstáPasando Al momento tenemos una producción de 69.041 dovelas (piezas de hormigón que recubren el túnel del Metro) listas. Recuerde que utilizaremos un total de 98.000.

#ElMetroEstáPasando la tuneladora La Carolina inició su último tramo de excavación desde Morán Valverde hacia Quitumbe. Esta vez recorrerá 1.490 metros 🚇

#MovilidadQuito Recuerde que hoy comienza la segunda fase de la intervención en la Av. Rodrigo de Chávez, por los trabajos de construcción del pozo de bombeo #5 de la Línea 1 del Metro de Quito. La intervención durará 21 días: https://t.co/gN5kNYdLA4

#ElMetroEstáPasando tenemos 63 frentes de obra. Mire los trabajos en la estación Universidad Central:

#ElMetroEstáPasando Metro de Quito tiene un avance físico total de 56%. En la foto, vista panorámica de 24 de Mayo:

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MÉTODOS CONSTRUCTIVOS

MÉTODO TRADICIONAL

El método convencional o tradicional consiste en realizar la excavación con maquinaria pequeña y con cuadrillas de trabajadores, a la vez que se hace el túnel se coloca el recubrimiento del mismo, este método utiliza una ejecución similar a la que se aplica para hacer los colectores en Quito.

ENTRE PANTALLAS

Este método entre pantallas o “cut and cover”, busca reducir los impactos de la construcción, a través de un novedoso y práctico sistema que ha sido ya utilizado en la ejecución de obras similares en muchos países del mundo. El Metro de Quito será una estructura subterránea, por lo que la afectación en la superficie será mínima, mientras se construyen ciertas obras, pero este sistema busca el confinamiento de la obra entre pantallas de concreto con la finalidad de evitar mayores interferencias con la actividad productiva de la ciudad. Apenas tres estaciones y un tramo del túnel serán construidos con este sistema que coloca primero pantallas verticales en el sitio del trabajo, luego coloca una loza superior, restituye los servicios y bienes y, una vez confinado el espacio subterráneo de trabajo, inicia el proceso de construcción. Este método será utilizado en un segmento de túnel en Quitumbe y en las estaciones del Metro de Quito.

TUNELADORA

El Metro de Quito en su totalidad será subterráneo, construido en túnel de 9,43 mts. de diámetro exterior, en su mayoría con máquinas tuneladoras también denominadas Escudos de Presión de Tierras (EPB) o topos, que extraen la tierra y a su vez colocan el hormigón para conformar el túnel y que aseguran la tecnología más adecuada a las condiciones geotécnicas, hidrológicas, sísmicas del subsuelo capitalino, similares a las ciudades con grandes infraestructuras de metro como México, Sevilla, Valencia, Santiago, entre otras.