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Estación La Magdalena es una de nuestras multimodales, por lo tanto, lucirá panelería de color blanco e integrará los distintos tipos de transporte público de la ciudad. Se encuentra a 17 metros de profundidad y ya ha iniciado su fase de acabados. #ElViajeComienza

¡El quinto tren del Metro ya se encuentra en nuestro país! La flota está compuesta por 18 unidades que continuarán llegando a la ciudad durante los siguientes meses. Cada uno de ellos tiene 6 vagones y, cuenta con asientos y espacios preferenciales. #ElViajeComienza

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Construimos el nivel de andén de Estación Quitumbe, la cual se encuentra a 10 metros de profundidad y está ubicada a un costado del terminal terrestre interprovincial del sector. #ElViajeComienza

El cuarto de los 18 trenes del Metro, arribó la semana pasada al Puerto de Manta y a partir de este sábado 13 de abril ya se encuentra en Talleres y Cocheras - Quitumbe. A su vez, el quinto tren llegará a nuestro país en el transcurso de esta semana. #ElViajeComienza

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El trabajo en equipo ha sido un elemento primordial para que esta obra ya sea una realidad. Construimos el Metro con enfoque de género, creando un ambiente laboral que contribuye al desarrollo profesional de cada uno de los integrantes de nuestro personal. #ElViajeComienza

En el mes de marzo, Quito vivió los primeros viajes de prueba del Metro. En el siguiente video te contamos cómo fue esta experiencia que ya es parte de nuestra historia. ¡El Metro es una realidad! #ElViajeComienza Créditos: Diego Aguilar

En semanas pasadas, realizamos pruebas dinámicas del Metro entre los tramos de las estaciones Iñaquito y Jipijapa. Contaremos con 18 trenes los cuales tendrán una longitud de 109 metros y tendrán una capacidad máxima para transportar a 1.500 pasajeros, cada uno. #ElViajeComienza

Nuestro trenes funcionan con electricidad, lo que beneficia al medio ambiente, al evitar la emisión de gases contaminantes #ElViajeComienza

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MÉTODOS CONSTRUCTIVOS

MÉTODO TRADICIONAL

El método convencional o tradicional consiste en realizar la excavación con maquinaria pequeña y con cuadrillas de trabajadores, a la vez que se hace el túnel se coloca el recubrimiento del mismo, este método utiliza una ejecución similar a la que se aplica para hacer los colectores en Quito.

ENTRE PANTALLAS

Este método entre pantallas o “cut and cover”, busca reducir los impactos de la construcción, a través de un novedoso y práctico sistema que ha sido ya utilizado en la ejecución de obras similares en muchos países del mundo. El Metro de Quito será una estructura subterránea, por lo que la afectación en la superficie será mínima, mientras se construyen ciertas obras, pero este sistema busca el confinamiento de la obra entre pantallas de concreto con la finalidad de evitar mayores interferencias con la actividad productiva de la ciudad. Apenas tres estaciones y un tramo del túnel serán construidos con este sistema que coloca primero pantallas verticales en el sitio del trabajo, luego coloca una loza superior, restituye los servicios y bienes y, una vez confinado el espacio subterráneo de trabajo, inicia el proceso de construcción. Este método será utilizado en un segmento de túnel en Quitumbe y en las estaciones del Metro de Quito.

TUNELADORA

El Metro de Quito en su totalidad será subterráneo, construido en túnel de 9,43 mts. de diámetro exterior, en su mayoría con máquinas tuneladoras también denominadas Escudos de Presión de Tierras (EPB) o topos, que extraen la tierra y a su vez colocan el hormigón para conformar el túnel y que aseguran la tecnología más adecuada a las condiciones geotécnicas, hidrológicas, sísmicas del subsuelo capitalino, similares a las ciudades con grandes infraestructuras de metro como México, Sevilla, Valencia, Santiago, entre otras.