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El sistema Metro es inclusivo y está diseñado para facilitar el acceso a todos nuestros usuarios. Contaremos con señalización podotáctil en el piso de nuestras estaciones y trenes, para guiar a las personas con discapacidad visual. #ElViajeComienza

Hoy, el tren se movilizó a 15km/h durante las pruebas dinámicas con pasajeros. En operación, circulará a una velocidad promedio de 40km/h, alcanzando hasta 100km/h dentro de túnel y transportando a los usuarios desde Quitumbe hasta El Labrador en 34 minutos. #ElViajeComienza

El @MetrodeQuito tendrá 18 trenes, cada uno con capacidad para 1500 personas. La obra de movilidad más grande del país transportará 400 mil pasajeros diarios. ¡Nuestro Metro ya es una realidad! #ElViajeComienza

El Primer Mandatario @Lenin junto al Vicepresidente @ottosonnenh y el Alcalde de Quito @MauricioRodasEC participaron en las primeras pruebas dinámicas con pasajeros en el trayecto Iñaquito - Jipijapa del Metro. #ElViajeComienza

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Los dos primeros operadores de los trenes del @MetrodeQuito son ecuatorianos y se encuentran en proceso de capacitación dentro y fuera del país. Son los responsables de las pruebas dinámicas y de este primer viaje histórico #ElViajeComienza

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Nosotros dijimos que no íbamos a hablar de Metro, sino que lo íbamos a construir, y así lo hemos hecho. Con un 80% de avance en su construcción, un túnel al 100% y 15 estaciones finalizadas en su obra civil, nos enorgullece hacer realidad el @MetrodeQuito #ElViajeComienza

Hoy, junto al Presidente @Lenin, realizamos el primer viaje del tren del @MetrodeQuito desde la estación Iñaquito hasta la estación Jipijapa. Vivimos un momento histórico en el que constatamos el avance y funcionamiento de la obra de movilidad más grande del país #ElViajeComienza

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“Ya me imagino a aproximadamente 400 mil quiteños utilizando diriamente el @MetrodeQuito”, Presidente @Lenin Moreno #ElViajeComienza

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Segunda arborización en el Parque Bicentenario

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica a la ciudadanía que este viernes, en el parque Bicentenario, a las 10h00 se realizó un nuevo proceso de arborización, como parte del programa integral de reforestación y rehabilitación de espacios públicos para los quiteños.

Colaboradores de la EPMMQ, encabezados por el Gerente del Metro de Quito, Jorge Yáñez; miembros del Consorcio Línea 1 del Metro de Quito, y otros colaboradores del Municipio de Quito fueron parte del segundo proceso de arborización en el Parque Bicentenario.

El Metro de Quito y el medioambiente:

El proyecto del Metro de Quito cuenta con una licencia ambiental que se ha mantenido vigente mediante el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental para la construcción de la primera línea del Metro de Quito. Por lo tanto, de parte de las autoridades de la EPMMQ se mantiene un riguroso proceso de fiscalización y auditoría ambiental, con el objetivo de mantener estándares de calidad.

Comprometidos con las buenas prácticas ambientales, la EPMMQ ha alcanzado algunos hitos a diciembre de 2018. Se destacan haber gestionado un total de 5’092.086 kg de residuos reciclables. Además, el proyecto ha reutilizado un total de 100.506 m3 de agua (provenientes decantadores y agotamiento del nivel freático) la misma que ha sido utilizada para el control de material particulado y lavado de llantas.

Todo esto con la garantía de que todos los desechos generados son gestionados a través de gestores ambientales calificados. Para garantizar estándares de calidad, el proyecto Metro de Quito ha implementado un monitoreo ambiental, que representa el plan de monitoreo ambiental (aire, agua, suelo, ruido, vibraciones, variables bióticas) más grande implementando a nivel del país con frecuencia de monitoreo permanente.

La EPMMQ ha protegido un total de 180 árboles a lo largo del trazado de la línea 1 del Metro de Quito. Siguiendo esa política de protección de espacios verdes, se ha optimizado diseños para no afectar árboles patrimoniales que se encuentran, por ejemplo, en el parque La Carolina, El Ejido, La Alameda.

Con el apoyo interinstitucional del Ministerio de Ambiente, EPMMOP y la Secretaria de Ambiente, se han trasplantado un total de 99 árboles, distribuidos a lo largo de la línea del Metro de Quito. Entre las especies más representativas, constan:

Arupos, yalomán, palmas, cepillos rojos, cholanes, pumamaqui, guayacán, fresnos, truenos, cepillos blancos, nísperos, yucos, alisos, pusupatos sauce, cucardas en sectores de a lo largo de los 22km de trazado de la Línea 1 del Metro.

Estas medidas forman parte de un plan integral de buenas prácticas ambientales, que buscan que el Metro de Quito, el primero del Ecuador, sea no solo la obra de infraestructura más grande de la historia del país, sino también la más amigable con el medio ambiente. Para eso ha sido necesario crear conciencia en cada uno de los colaboradores del Metro, quienes ejecutan buenas prácticas ambientales al interior de las empresas como con la comunidad, entre las que se destacan:

  • Re-uso de materiales de obra y material vegetal,
  • Cero uso de vasos plásticos en oficinas centrales,
  • Mingas de limpieza con la comunidad,
  • Minga para revegetación, etc.