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Las “dovelas" son las piezas o partes que conforman los anillos de hormigón armado que recubren el túnel del Metro. Para la construcción de los 22 km del mismo, se necesitan en total 14.700 anillos, por lo que se fabricarán 102.900 dovelas. #ElMetroEstáPasando

Un solo tren del @MetrodeQuito transportará el equivalente a 10 unidades de Trolebús. ¡Tendremos 18 trenes que movilizarán diariamente a 400 mil quiteños! #ElMetroEstáPasando

#ElMetroEstáPasando Queremos que todos conozcan cómo se construye el Metro en la capital de los ecuatorianos. Para ser parte de nuestras visitas guiadas, puede inscribirse aquí: https://t.co/zrrDCUs2j8

Juntos trabajamos por un sistema de transporte que permitirá la integración de la capital del Ecuador en apenas 34 minutos. ¡Los quiteños está cada vez más cerca de recuperar su tiempo libre! #ElMetroEstáPasando

Desde el viernes 20 de julio, 22h00, se cierra parcialmente un tramo de la Av. Amazonas, desde Tomás de Berlanga hasta parque Isla Tortuga, debido a la colocación de la carpeta asfáltica definitiva en la zona. Más información aquí: https://t.co/SF2xSODcek #ElMetroEstáPasando

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.@MetrodeQuito ha cerrado todas las necesidades de financiamiento para concluir el proyecto, con mejores condiciones que las previstas inicialmente, lo que representa una noticia muy positiva para la ciudad #ElMetroEstáPasando. https://t.co/DcRdCZDVWF

La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó crédito por $152 millones destinados a la construcción del Metro. Con esto, se cierran todas las necesidades de financiamiento para concluir el proyecto. Más información aquí: https://t.co/n0oM5MUtM1 #ElMetroEstáPasando

Municipio de Quito, Ministerio de Economía y Finanzas, y el Consorcio Línea 1 del @MetrodeQuito firmaron un acuerdo que permitirá continuar las obras con normalidad. https://t.co/BC57owOebv

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Gobierno Nacional ratificó apoyo en la construcción del Metro de Quito

El alcalde Mauricio Rodas, representantes del Gobierno Nacional y de los organismos multilaterales, recibieron este miércoles 4 de julio a la tuneladora “Luz de América”, que llegó a la Estación San Francisco, cumpliendo otro hito del proyecto. Esta es una de las 13 estaciones donde ha concluido la obra civil.

La ministra de Productividad e Industrias, Eva García, indicó que es “impresionante contemplar esta infraestructura” y la tecnología desplegada para la construcción del Metro de Quito. Agradeció el apoyo de los organismos multilaterales para llevar adelante esta obra pionera para el Ecuador y recalcó que ojalá se pueda replicar en otras ciudades.

La Ministra dijo que una obra como esta genera inclusión, empleo, dinamiza la economía, y genera polos de desarrollo ya que en sus estaciones, y las zonas donde llega se genera actividad económica, empleo y desarrollo a sitios que eran inaccesibles. Además devolverá el dinamismo al Centro Histórico, dotará de un servicio rápido que devolverá el tiempo a los quiteños, señaló.

Eva García resaltó el hecho de que muchos de los insumos utilizados para la construcción del Metro son fabricados en el Ecuador, que tuvo que producir insumos con nuevos estándares de calidad. “Esto demuestra que todos los ecuatorianos podemos ser creativos y nos acoplamos a los requerimientos”, señaló la Ministra de Productividad e Industrias.

“Estoy segura de que el Metro se inaugurará en el tiempo previsto y eso me llena de satisfacción como funcionaria y como persona, creo que este es un proyecto de la ciudad que ha sido posible gracias al trabajo coordinado, que además ha respetado la riqueza patrimonial de Quito. Esto evidencia la confianza de los organismos internacionales, empresas y de la ciudadanía en lo que se está haciendo en el país. Agradezco al alcalde Mauricio Rodas por dotar a Quito y al Ecuador este moderno y eficiente transporte y le digo que una muestra manifiesta de que las cosas si pueden pasar, es este Proyecto que lleva adelante su administración”, dijo la Ministra Eva García.

El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, también estuvo presente en este día tan importante para la ciudad. “Los quiteños y los ecuatorianos debemos sentirnos orgullosos por esta obra, que con mucha responsabilidad, ejecuta el Municipio y la compañía bajo la visión del alcalde Mauricio Rodas”.

Recordó el Ministro que en esta obra han participado el sector público gubernamental, municipal, organismos multilaterales y han ejecutado esta obra que beneficiará acerca de 2.5 millones de habitantes de la ciudad. “Esta obra dinamizará la economía, mejorará la movilidad, traerá bienestar a Quito. Es un ejemplo de obra para el Ecuador y espero que se inaugure el segundo semestre de 2019, gracias al trabajo mancomunado del Gobierno, el Municipio y las multilaterales que han confiado en nuestro país” finalizó.

El Alcalde indicó que este es un día muy especial puesto que la tuneladora Luz de América llegó a la emblemática Plaza de San Francisco. Informó que la estación se construye con un trabajo meticuloso de preservación patrimonial, utilizando las técnicas más modernas para no causar ninguna afectación al patrimonio estructural que se encuentra enclavado en al caso colonial. La construcción se inició en abril de 2016, con la remoción de 107.695 piedras que conformaban la Plaza de San Francisco, cada una fue numerada, retirada y guardada, hasta que se construya la cubierta de la estación y en abril de 2018 volvieron a su sitio original.

“La construcción del Metro de Quito se realiza siguiendo los más estrictos parámetros nacionales e internacionales en materia de conservación patrimonial y para orgullo de los quiteños en la reunión de la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco, en Bahrain, se felicitó al Metro de Quito y al Municipio por la forma en que se ejecuta esta obra y ubicaron a este proyecto como un ejemplo a nivel mundial. Hecho que nos satisface mucho”, dijo el Alcalde Rodas.

Avance de obra

El alcalde subrayó que al momento el proyecto del Metro de Quito registra un 68% de avance, se concluyó la obra civil en 13 de las 15 paradas; 14.6 km de túnel están terminados, los trenes se fabrican en España y llegarán en septiembre de 2018.

Detalles de la intervención en la zona del casco histórico

La construcción de la Estación San Francisco inició en abril del 2016 con el retiro de las piedras de la Plaza, que fueron codificadas y guardadas en las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), cumpliendo con normativas y técnicas de preservación patrimonial.

En seguimiento a esas normativas, se procedió también al rescate arqueológico de la zona que duró un período de 6 meses, donde se encontraron vestigios que luego de ser estudiados y ser puestos en valor, serán expuestos en una muestra permanente dentro de la Estación. Este fue un trabajo conjunto de un grupo interdisciplinario conformado por el INP (Instituto Nacional de Patrimonio), IMP y Metro de Quito.

Para salvaguardar el área patrimonial y tomando todas las precauciones requeridas, la Estación San Francisco no fue construida mediante el método de pantallas como las otras estaciones, sino por medio de pilotes, que es mucho menos invasivo.

La Estación tendrá un acceso ubicado en la esquina de la Av. Benalcázar y calle Sucre, y otra en el bulevar de la Av. 24 de Mayo, que conectará a la Estación por medio de un túnel peatonal subterráneo, debajo de la calle Cuenca. Se estima que atenderá diariamente a cerca de 40 mil pasajeros.