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La Estación Jipijapa también avanza con los trabajos de arquitectura interior. Está ubicada en las cercanías de la Plaza de Toros de la ciudad y recibirá a 64.304 usuarios por día. #ElMetroEstáLlegando

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¡El montaje de rieles avanza a diario y este sueño está más cerca de ser una realidad! Hemos superado los 38 km de vía simple hormigonada, faltando únicamente 7 km por instalar. #ElMetroEstáLlegando

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Alcalde @MauricioRodasEC, acompañado del embajador de España Carlos Abella, recorrió el día de ayer la estación Iñaquito, donde constató el avance de obra del 80%, siendo una de las más adelantadas de las 15 que componen la Línea 1 #ElMetroEstáLlegando https://t.co/dwmdMmw4Jh

Esta mañana recorrimos y constatamos los avances de la Estación Iñaquito, la cual recibirá a más de 32 mil pasajeros diariamente. Actualmente se encuentra en la etapa de instalación de acabados de la más alta calidad. #ElMetroEstáLlegando

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El estacionamiento Carolina 8, ubicado en la Av. Eloy Alfaro, entre las avenidas República y De los Shyris, se encuentra habilitado después de los trabajos de construcción del @MetroDeQuito: https://t.co/INbu75oXAh

Estación San Francisco, la más emblemática de la Línea 1, contará con una muestra museográfica, accesos que respetan la estética del centro histórico; y además permitirá la integración del transporte público, promoviendo el flujo turístico de la zona #ElMetroEstáLlegando

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Construimos el Metro de los quiteños con altos estándares de seguridad industrial, minimizando el riesgo de incidentes dentro de la obra. #ElMetroEstáLlegando

Ya está en nuestra ciudad el segundo tren del @MetrodeQuito. En pocas semanas se realizarán las pruebas de este tren en el túnel. #ElMetroEstáLlegando

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Acusación de concejal Von Lipkke sobre Metro de Quito carece de todo fundamento

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito comunica a la ciudadanía que el Gerente General de Metro de Quito, Mauricio Anderson,  desmiente las acusaciones sin fundamento de la concejal Ivonne Von Lippke contra el Metro de Quito, el proyecto de movilidad más importante que construyen los quiteños.

El funcionario lamenta que la señora edil basara sus equivocadas acusaciones en una distorsión de los hechos y  de los procesos del Metro de Quito. Anderson señala que la diferencia de costos a la que hace referencia la concejal se refiere a la estimación realizada en el presupuesto referencial y la oferta más baja que se presentó entre las cuatro firmas calificadas en la licitación, un tema que ya fue explicado con absoluta claridad en el 2015 y debidamente explicado ante los organismos de control.

El Gerente de Metro Quito apunta que el informe de Contraloría presentado en 2016 señaló en su momento que el cálculo de costos referencial realizado por el Metro de Madrid estuvo subvalorado. Es decir, por debajo de los precios reales de mercado. Además, los cuatro bancos multilaterales que financian la obra (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento), que son instituciones de impecable reputación financiera y ética, aprobaron el presupuesto ganador de la licitación. Un presupuesto que también tuvo el visto bueno del Concejo Metropolitano de Quito.

Anderson, además, señala que la administración del Metro de Quito explicó rubro por rubro el presupuesto de la obra contratada durante comparecencias ante el Concejo Metropolitano, realizadas hace más de un año, en las que estuvo presente la mencionada concejal que ahora vuelve sobre el mismo tema.

El Gerente Anderson también lamenta que la Concejal cometa otros errores e intente confundir a la opinión pública. Por ejemplo, la necesaria asesoría de la empresa internacional GMQ, que es un brazo técnico de la obra, que equivocadamente la denomina con una gerencia del proyecto, lo cual es un sin sentido.  Hay que aclarar además que la contratación de GMQ es una obligación contractual de los bancos financistas.

El resto de acusaciones son asuntos como obras compensatorias, ya explicadas también hace un año y carecen de todo fundamento.

Anderson insiste en que si por acoger como válido el cálculo errado de Metro de Madrid se hubiera convocado a una nueva licitación, el Metro de Quito se habría demorado varios años en iniciarse y el impacto económico adverso en la obra habría sido muy grande.